Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2011

PRIMERA EXITOSA ENTREGA PROTESIS MAMARIAS EXTERNAS POR EL CLUB ROTARIO OLMECA-UJAT












OLMECAS EN ACCION Relaciones Públicas Rocío Sánchez Navarro


Un extraordinario proyecto, inédito, ideado y ejecutado por el club Olmeca fué la donación y entrega de prótesis mamarias externas, para mujeres con mastectomía, realizada el martes 6 de Diciembre en unión con la generosa participación de la rectora Candita Gil, de la máxima casa de estudios de Tabasco, UJAT. Janete Ramalho como presidente del Club Rotario Vhsa. Olmeca, junto con un equipo de socios entusiastas como son Leila Acuña, Tere Escobedo, Betty Pedrero, se dieron a la tarea de buscar una opción para mejorar la calidad de vida de las pacientes con mastectomia. Desde hace dos años, al conocer las estadísticas del Cáncer de Mama en nuestro país, este grupo de socias Olmeca se sensibilizaron a emprender un proyecto por esta causa. Se sabía de muchas asociaciones tabasqueñas que se empeñan en apoyos para la intervención temprana, para estudios, medicinas, etc., pero encontraron que, algo inédito para estas pacientes en el estado de Tabasco seria, la donación de las prótesis mamarias externas.
Buscaron estadísticas y les sorprendió el número de mujeres con extirpación de mamas enfermas y la diferencia de otras operaciones internas que se sufre como extirpación de órganos como amígdalas, apéndices, matriz. Con la mastectomía se sufre, además del trauma de la cirugía y la terapia para combatir el cáncer, la agresión física que desequilibra la simetría corporal y afecta a largo plazo a la columna vertebral, además de la agresión psicológica y social, del temor al rechazo ó ser el centro de miradas que provoca ansiedad y miedo, haciendo que se pierda la auto estima y seguridad en las pacientes.
Estas 71 prótesis de mamas que se entregaron, es resultado de la constancia y la perseverancia de los socios del Club Rotario Olmeca que hoy, juntos con la UJAT ofrece un nuevo comienzo a estas pacientes, ya que a partir del primer momento en que la usen notarán la diferencia y recobrarán su postura erguida y, automáticamente su auto estima y seguridad ya que esta prótesis esta diseñada para convertirse en una extensión natural de sí mismas para que puedan continuar viviendo como antes de la cirugía, manteniendo el mismo estilo de vida, verse y sentirse confiadas y seguras, aportando a la sociedad su trabajo, liderazgo y entusiasmo para con sus familia y entorno. Esas pacientes dieron un gran paso por su salud, ahora estamos dándoles la herramienta para su bienestar y confianza para que puedan abrazar sin temor a todos sus seres queridos sintiéndose plenas. El día de la entrega se inició con una platica de apoyo emocional y motivacional para estas mujeres afortunadas en la donación, impartida por nuestra compañera rotaria Ing. Tere quien es testimonio y fortaleza de vida para todas nosotras. Siendo una plática sensible y muy emotiva para todos. También nuestra amiga socia la Dra. Betty quien desde hace algunos años ha vivido esta experiencia de cerca en algunas de sus familiares, apoyó con una plática para el cuidado de la prótesis y el llamado a las mujeres que necesitan de éste aliciente en su calidad de vida. Nuestra querida socia Leila quien se contactó con la organización que tiene la producción de estas prótesis, fue algo muy osado y de reconocimiento para todos, incluyendo a su esposo el Dr. Figueroa quien la ha apoyado muy de cerca.


El CRVOlmeca agradece muy especialmente a la Maestra Candita, directora de la UJAT, amiga y compañera rotaria Olmeca, quien se suma al esfuerzo dándonos su apoyo para realizar ese proyecto. A la maestra Zapata que estuvo pendiente de todos los detalles para el logro y éxito de esta entrega. A las compañeras rotarias Tere, Betty y Leila quienes con entusiasmo dedicaron su tiempo y compromiso en realizar este sueño que teníamos desde hace algunos años. Gracias también a todos los compañeros rotarios que son parte de la realización de ese importante proyecto. Es la primera entrega de muchas, que en los años venideros seguirán aportando seguridad y bienestar a todas las mujeres que lo necesiten, recordando que: El cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo. Por lo tanto se promueve la auto exploración y la educación en este tema a las nuevas generaciones. Con mucho orgullo y llenos de satisfacción de dar de sí antes de pensar en si, Rotarias, Rotarios, Rotarianas y Conyuges Olmeca en ACCION!!

1 comentario:

  1. Es para mi un orgullo poder realizar ese maravilloso proyecto. Me siento todavía emocionada con la calidez y sensibilidad que se dio ese dia en el acto de la entrega!
    Somos verdaderamente un equipo organizado y fuerte!!
    Felicidades a nuestro club por ese logro tan exitoso!!!
    Gracias a todos que participaron!!
    BRAVO OLMECAS!!
    Con cariño
    Janete

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU PARTICIPACION